GUÍA DE INICIACIÓN AL SPINNING (Capítulo 2)

Todo lo que debes saber sobre los señuelos

Uno de los elementos más importantes cuando hablamos de la pesca a spinning son los señuelos. Estos artificiales serán los encargados gracias al movimiento que les aporta su diseño y librea de engañar a los depredadores, por lo que se convierten en un elemento muy a tener en cuenta en nuestras jornadas de pesca si queremos tener éxito.

Carles García Arroyo

 

Principalmente, y aunque pueda haber alguna otra variante, los señuelos se dividen en dos grandes familias: los Hard baits o señuelos duros y los Soft baits o señuelos blandos. Ambos son igual de efectivos, aunque el elegir y adaptar nuestros señuelos en función de la actividad de los peces y del escenario que vayamos a pescar será la clave para disfrutar de buenas jornadas con multitud de capturas.

 

HARD BAITS

Dentro de la familia de señuelos duros podemos encontrar diferentes tipos, formas y acciones de artificiales para poder adaptarse a casi cualquier modalidad y escenario de pesca. A continuación vemos los más comunes y efectivos:

TOPWATERLos artificiales de superficie son sin lugar a dudas unos de los más utilizados y preferidos por los pescadores por la espectacularidad de los ataques.

Dentro de la familia de señuelos de superficie, uno de los más comunes son los paseantes que con su movimiento en zigzag de un lado al otro, son irresistibles para los depredadores.

MAGNUM SILKY SLIDER 130F uno de los paseantes de Cinnetic

Otro de los señuelos artificiales más utilizados son los popper, que gracias a su movimiento y “pop” tan característico atraen mucho a los peces.

TORNADO 105F, un compacto y agresivo popper de Cinnetic que se lanza con gran facilidad y sale despedido con contundencia.

El siguiente en la lista de los artificiales de superficie, son los prop baits o hélices, que como su nombre indica llevan una o dos hélices que al recoger giran y producen unas turbulencias en el agua muy atrayentes. Este tipo de señuelos serán muy efectivos cuando los depredadores muestren mucha actividad.

JERKBAITSLos jerkbaits son otro de los artificiales que no pueden faltar en nuestras mochilas de pesca. Su estilizada silueta y el movimiento que le confiere su babero, les hace imitar a la perfección a los peces pasto de los que se alimentan los depredadores. Podemos encontrar de diferentes tamaños y formas así como también libreas de diferentes colores. Cuando los peces no demuestran una gran actividad y les cuesta subir a superficie, los jerkbaits serán nuestro mejor aliado y marcarán la diferencia con respecto a otros señuelos.

METAL JIGSLos señuelos metálicos son de los más utilizados en nuestras jornadas de pesca. Por su diseño y peso se lanzan a grandes distancias, por lo que cuando necesitemos ese extra de lance para poder llegar donde se encuentran los depredadores, este tipo de señuelos serán los ideales. Al estar fabricados en plomo o tungsteno, se hunden muy rápido y serán los adecuados para poder pescar zonas profundas. Adaptaremos el peso y tamaño de estos señuelos en función de la especie y profundidad.

Metal Jigs MAKIMAKI de Hayabusa

OTROSAparte de los ya mencionados podemos encontrar otro tipo de hard baits que también funcionan muy bien a pesar de no ser tan empleados. Por ejemplo los vibration o lipless: este tipo de señuelos son hundidos y carecen de babero. Gracias a ese diseño, al recogerlos emiten unas fuertes vibraciones que los hacen muy efectivos.

Otro de los señuelos que también nos funcionan muy bien son los crankbaits. Estos artificiales van provistos de un gran babero que al ser recogidos de forma lineal les hace profundizar y les confiere un movimiento muy atractivo para los peces.

BABY BOOM! 50S, pequeñísimo jerkbait de Cinnetic de tan solo 50mm y 4g de peso

SOFT BAITS

Dentro de la familia de los “soft baits” o señuelos blandos encontramos dos tipos: los señuelos íntegramente de vinilo y los señuelos híbridos, formados por una cabeza metálica y un cuerpo de vinilo.

VINILOSLos señuelos íntegramente de vinilo son muy efectivos para la pesca a spinning y podemos encontrar multitud de formas, texturas y diseños que les harán moverse de diferentes maneras. Gracias a esa textura blanda, el movimiento es mucho más natural y eso los hace más efectivos. Será necesario acompañar a estos señuelos del anzuelo correspondiente según la manera y profundidad a la que queramos pescar:

Si queremos moverlos a superficie, utilizaremos solamente el anzuelo sin ningún tipo de plomo y, por el contrario, si queremos pescar en zonas más profundas añadiremos al vinilo una cabeza plomada, adaptando el peso y tamaño en función de la especie y profundidad que queramos pescar.

VINILOS HÍBRIDOSLos vinilos híbridos son uno de los señuelos más utilizados en la actualidad, y su diseño está formado por una cabeza plomada unida a un anzuelo que se inserta en él un cuerpo de vinilo. Gracias a este diseño, podemos cambiar el peso y tamaño de la cabeza plomada en función de la profundidad que queremos pescar. El conjunto queda de lo más natural y es uno de los señuelos estrella para cualquier pescador de spinning y que no nos puede faltar para poder afrontar con éxito cualquier jornada de pesca.

Crafty Candy de Cinnetic, pertenece a la familia de los señuelos blandos híbridos, ya que combina una cabeza jig de metal con un cuerpo o cola de vinilo.

CONCLUSION:
Es importante saber, que será necesario adaptar nuestros equipos en función de la técnica y peso del artificial que queremos usar. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir el señuelo: uno de ellos será la especie en la que centraremos nuestra jornada de pesca, por lo que adaptaremos el señuelo que vamos a utilizar en función a dicha especie.

Otro de los factores muy importantes y que marcarán la diferencia, será el elegir bien el tamaño de nuestro artificial con relación al pez que queremos pescar, y por último y no menos importante, es el peso. El saber adaptar el peso en cada escenario en el que nos disponemos a pescar, será determinante en nuestras jornadas de pesca.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y os puedan aclarar algunas dudas en cuanto a la compra y uso de los mejores señuelos para la pesca a spinning.


LINKS RELACIONADOS:

Catálogo Cinnetic

Capìtulo 1

En breve Capítulo 3: Zonas de pesca y Meteorología.

Dejar respuesta